ESCENARIOS FUTUROS DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN MÉXICO
“NO PREPARES EL CAMINO PARA LAS ENFERMERAS, MEJOR PREPARA A LAS ENFERMERAS PARA EL CAMINO”
ESCENARIOS FUTUROS
§ Formar a las nuevas generaciones de enfermeras con una visión prospectiva y una misión clara, en un contexto social, cultural, político y económico.
§ Centrar la intervención de enfermería en el ser humano (objeto de estudio y atención) con enfoque holístico.
§ Privilegiar la formación en el primer y segundo nivel de atención
§ Considerar como uno de los ejes medulares a la investigación
§ Vincular de manera efectiva y cotidiana a la docencia con la asistencia.
§ Crear en el estudiante de enfermería una cultura por la identidad y cohesión del grupo profesional.
§ Favorecer la formación en contraposición con la información.
§ En el proceso de profesionalización, equilibrar la gerencia y la asistencia.
§ Estimular la participación de los estudiantes en cuerpos colegiados.
EMPODERAMIENTO
§ Potenciar el poder desde dentro del sistema, mediante:
§ La creación de una conciencia crítica
§ Modificación de las relaciones verticales
§ Abrir espacios de crecimiento
§ “Darse a luz a sí misma”
ASISTENCIA
§ Auto cuidado de la salud, prevención de daños y riesgos de enfermedad, adopción de una nueva cultura en salud.
§ Centrar la intervención de enfermería en el ser humano (objeto de estudio y atención) con enfoque holístico.
INVESTIGACIÓN
§ Contribuir en la producción científica para resolver los problemas de salud.
ADMINISTRACIÓN
§ Conocimiento de la salud como proceso social. Habilidad para integrar y transmitir concepciones y valores de la profesión.
§ Vincular de manera efectiva y cotidiana a la docencia con la asistencia
§ Equilibrar la gerencia y la asistencia
DOCENCIA
§ Renovación de la filosofía, los propósitos, los contenidos y las formas de enseñanza de Enfermería.
COMUNIDAD
§ Ejercer liderazgo y toma de decisiones en la planeación, organización y evaluación de políticas, funciones y acciones de salud.
§ Fomentar y fortalecer acciones preventivas y de autocuidado de la salud en la comunidad.
AREA INDUSTRIAL
§ Ampliar el campo de acción de la práctica
§ Favorecer la salud en el trabajo
§ Aplicar medidas preventivas y acciones de liderazgo en salud.
TRABAJO COLEGIADO
§ Fortalecer la identidad gremial y la unión de grupo.
§ Ejercicio colegiado que favorezca la calidad de atención en el usuario, así como la proyección social de la enfermera.
CONSTRUCCIÓN DE CUERPO DE SABERES
§ Enriquecimiento de teorías existentes
SALUD INTERNACIONAL
§ Fortalecer el intercambio de conocimiento intercultural con otros países
CALIDAD DE LOS CUIDADOS
§ Manejo de Planes de cuidado enfermero estandarizados
SUSTENTABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
§ Fomento continuo del cuidado del medio ambiente en el que nos desarrollamos
PARTERÍA PROFESIONAL
§ Visión de profesionalización en área especifica
MEDICINA ALTERNATIVA
§ Contar con diversidad de acción profesional
REGLAMENTACIÓN
§ Contar con Normas establecidas y actualizadas para el desempeño de enfermería.
AUTONOMÍA
§ Trabajar profesionalmente independiente
AUTORREGULACIÓN
FORTALECIMIENTO GREMIAL
§ Unión de todo el personal de enfermería en todo ámbito laboral
STATUS/PRESTIGIO
§ Reconocimiento propio de todo los que te rodean
AUTOCONCEPTO PROFESIONAL
§ Valores
REPRESENTACIONES SOCIALES
§ Reconocimiento Social
INCURSIÓN EN ÁMBITOS SOCIOPOLÍTICOS
§ Buscar la reuna representación política del gremio de enfermería
INCREMENTO SALARIAL
§ Actualizar Profesiogramas
§ Estudiar el impacto económico
§ Regularizar a los Licenciados en Enfermería que tienen salario de auxiliares
§ Regularizar puestos gerenciales (según tramos de control)
REUNIÓN CUMBRE DE ENFERMERÍA
§ Dar a conocer las funciones y actividades de cada una de las instancias nacionales
§ Elaborar un Plan de Acción Integrado para el Fortalecimiento de la Enfermería Mexicana
“...RECONOCEMOS QUE NO ES SUFICIENTE POSEER NIVELES ACADÉMICOS ALTOS, ES NECESARIO BUSCAR UN POSICIONAMIENTO SOCIOPOLÍTICO QUE FAVOREZCA LA REIVINDICACIÓN DE LA ENFERMERÍA MEXICANA...”
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